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y por tanto como búsqueda de una forma y de una materia que se reclaman mutua- mente, hasta convertirse en una “unidad” indisociable; cada proyecto requiere un material adecuado. La “oportunidad” del material elegido procede de la validación de la idea original y genésica del proceso global. Ello no implica la unidireccionalidad, sino que apoya la infinita posibilidad de so- luciones y alternativas en función de la vía elegida. En cualquier caso la respuesta a la comple- jidad, no puede resolverse mediante la sim- plificación elíptica, o a la mera acentuación: la respuesta al clima, a la cultura concre- ta, al lugar donde se implanta, a las nece- sidades, las funciones y los usuarios o las exigencias técnicas y económicas exigen también procesos de desarrollo comple- jos, generalmente multifocales, poliédricos y con propuestas globales que afecten a la totalidad planteada. Se propone una alternativa de equilibrio en- tre las tensiones materia-forma. Esta alter- nativa promueve la recuperación de “arqui- tecturas atmosféricas”: aquellas donde la totalidad del proyecto reclama la unicidad total, donde la forma responde a la necesi- dad del conjunto y donde la materia genera una atmósfera capaz de teñir la totalidad En cualquier caso esta vía exige la “mani- del espacio. Es una estrategia de invasión, pulación” de la materia en función de la de inmersión, de presión y densidad. atmósfera deseada y conlleva a que cada proyecto exija su propio material: no hay En ese nuevo contexto donde la arquitectu- materiales preconcebidos, ni “modos–esti- ra se genera por atmósferas, la utilización lo”; incluso se puede llegar a la necesidad del material se vuelve esencial, dado que de “inventar” un material sino éste no exis- ya no se trata de una elección gratuita o te. conveniente, sino necesariamente adecua- da. También es cierto que la multifocalidad El material no es simplemente una cate- permite estrategias diversas y por tanto goría: acero, madera, hormigón, piedra,… multidireccionales, tanto en su consecu- cada material está determinado por su ción como en su percepción. propia configuración química pero su “ma- nufactura” y su “manipulación” para hacer- 13 ARQUITECTURA y MADERA


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