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lo constructivo es un árbol de posibilidades I+D+i diferente, dado que cada proyecto infinitas. Se puede crear un material a la reclama su propio proceso. A continuación carta, se pueden conseguir materiales de se dan las claves de algunos proyectos en autor… hasta el punto que el material “se los que se utiliza madera. En cada uno de deje” o se “preste”. Es necesario domesti- ellos el tratamiento, el material y el sistema car el material -todos lo hacemos en ma- es diferente: cada uno obedece a su propia yor o menor grado-, y para ello es decisivo lógica, a la de cada proyecto, cada lugar, que la industria y los industriales trabajen cada uso,… en colaboración con creadores: el proceso para domesticar un material es largo, exi- Biblioteca de Foro Europeo ge propuestas, pruebas, prototipos, ensa- yos,… Foro es un edificio sobrio, que contaba con un presupuesto escaso, pero debía conte- Las cualidades no son exclusivas de unos ner toda la esencia de la institución y expre- materiales en detrimento de otros: tan sar su carácter representativo. cálido puede resultar un acero como una madera; tan tosco un hormigón como un La estrategia utilizada fue la concebir una vidrio… todos los materiales son suscepti- construcción sin acabados, donde cada sis- bles de adquirir la cualidad pretendida. Po- tema fuese expresión del propio material: demos conseguir tantas maderas como estratos horizontales de hormigón -suelo arquitecturas seamos capaces de crear; y techos-, planos transparentes verticales tantas cualidades, colores o texturas como tamizados por celosías –madera y acero atmósferas pensemos: una madera puede dorado- según orientaciones; y espacios ofrecer un aspecto desde lejos, pero apor- flexibles y versátiles en torno a un “claustro” tar otra cualidad de cerca; podemos con- -origen de la arquitectura “didáctica”- en cebir cualidades diferentes de acuerdo a cuyo centro destaca un volumen compac- los distintos puntos de vista y distancia de to y rotundo capaz de conferir el carácter percepción, estableciendo múltiples esca- representativo a todo el edificio, albergan- las, granos y texturas. do la biblioteca. El volumen se construye mediante gruesos tablones de madera de Habitualmente nuestros proyectos incor- iroko micro-laminado dejando huellas pro- poran una gran carga de investigación en fundas entre ellos, a modo de acumula- la búsqueda y utilización de los materiales: ción de densas celosías, para ofrecer una convertimos cada proyecto en una línea de geometría contundente conformada por 14 ARQUITECTURA y MADERA


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