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finales de los setenta, cuando padecíamos los co- que se hacía en España, precisamente la hereda- letazos de la crisis del petróleo, la disminución de da de los hábitos del norte de Europa, basados en trabajo que produjo, me permitió dedicar todo un dotar de estructuras carpinteras a los edificios, y mes de agosto a la investigación del manuscrito que en nuestro país compitió con la construcción de Diego López de Arenas, cuestión que motivó un de tradición romana, que usaba preferentemente giro trascendental y positivo a mi vida profesional. las fábricas masivas, ya fueran de ladrillo o piedra. Confío por tanto que la crisis no influirá negativa- Fue precisamente la Academia la que quiso pon- mente en el uso de la madera, por el contrario, no er fin a la confusión existente en la construcción, me cabe duda de que surgirán quienes empuja- donde carpinteros de lo blanco, carpinteros con- dos por la crisis encontrarán nuevos usos de este structores de retablos, que también se autode- magnífico material. nominaban architectos, maestros de obras o aparejadores, estaban facultados por el Consejo La Real Academia de Bellas Artes de España, le de Castilla para construir edificios. La Academia reconoció el valor de las investigaciones incor- surgió con la idea de acabar con la anarquía ex- porándole como Académico de número. Háblenos istente, que daba lugar a los excesos del barroco, de su discurso de la perdurabilidad de la madera o peor aun, del nuevo estilo Churrigueresco, para en la construcción y diseño actual frente al hor- tratar de volver a la esencia de la arquitectura migón y el acero. clásica, formando los nuevos arquitectos con una disciplina basada en el conocimiento, de la figura Creo que mi entrada en la Academia se lo debo humana y de las formas de la arquitectura clásica, a mis trabajos de investigación sobre nuestra a través del dibujo, junto con el dominio de la ge- carpintería histórica, y lógicamente, en mi discurso ometría, dando como resultado el modelo actual de ingreso no podía dejar de hacer un homenaje a del arquitecto español, que además de equipara- los carpinteros de lo blanco, que en su momento rse al resto de arquitectos europeos, incluye las fueron los auténticos arquitectos e ingenieros, re- competencias de sus ingenieros civiles. sponsables de una gran parte de la construcción 10 ARQUITECTURA & MADERA


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