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incendio son superiores a aquellas demandadas por la seguridad estructural. La aplicación de esta pintura ignífuga nos permitió ajustar en el cálculo la escuadría de cada elemento componente del entramado al máximo, manteniendo de forma muy fidedigna la geometría original de cada pie-za. En los pocos casos en los que el cumplimiento estricto de la normativa no fue posible, se optó, con el visto bueno de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias y contando con el sistema activo de extinción propuesto por el Ayuntamien-to, por la preservación del BIC frente a un escru-puloso ARQUITECTURA & MADERA 19 cumplimiento de la normativa. El mecanismo basculante de patio de butacas del teatro Palacio Valdés ha sido siempre un desco-nocido. No figura en la relación de características excepcionales del BIC y ha estado fuera de servi-cio durante largo tiempo. Sin embargo, formaba parte de la vida de la ciudad y de su patrimonio oculto. La labor llevada a cabo para su recupera-ción ha sido un trabajo de microcirugía, pieza por pieza, intentando respetar, sin más datos que los obtenidos de la prexistencia, el objetivo, la función y la geometría del ingenio que D. Manuel del Busto diseño en 1900. El edificio albergó el baile de gala del Festival Internacio-nal de Cine y Arquitectura de Asturias en 2013, por su-puesto, con la plataforma en posición horizontal. Su me-canismo basculante vuelve a estar en funcionamiento. La madera es un material que tiene unas espe-cificidades propias que le distinguen. Debido a la manera en que los elementos de madera se unen unos a otros mediante ensambles tradicionales, las uniones no suelen ser rígidas, y por tanto las estructuras son isostáticas. Esta es una de las ca-


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