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Perspectivas de la plataforma en sus dos posiciones. Marcados en gris, los juegos de apoyos que sustentan el forjado en cada posición. Realizada una primera visita al lu-gar, pudimos comprobar que las patologías en la estructura eran más importantes de las previstas, ocultas por una gruesa capa de pintura plástica roja, hasta el pun-to de que se ordenó el inmediato apeo del conjunto. La sala que aloja el mecanismo está cerrada con albañilería en su zona alta y mampostería en la in-ferior. Rodeando la sala existe un pasillo perimetral, bajo los palcos y plateas del teatro. A pesar de que tanto el forjado como los pilares que lo soportan son de hormigón armado, en la zona de entrada a la sala del mecanismo se encuen-tran cuatro pilares de madera, los que soportan las bisagras de hie-rro forjado que permiten el movi-miento de la plataforma. En el interior de la sala se encuen-tra el mecanismo basculante, que consta de una estructura de pila-res, vigas y solivos de madera de pino. Las cuatro vigas principales compuestas soportan los solivos 8 ARQUITECTURA & MADERA sobre los que se apoya la tarima que constituye el solado de la sala de butacas. Hay un doble juego de apoyos ver-ticales que transmiten la carga del forjado a la solera del sótano. El pri-mero de ellos es el que soporta el peso del forjado cuando la platafor-ma se encuentra en posición incli-nada. El segundo juego de apoyos entra en carga cuando la platafor-ma se encuentra en posición hori-zontal, son móviles y se despliegan, apoyando sobre unas vigas denta-das al elevar la plataforma. En el estudio previo que realizamos se detectaron patologías de origen diverso, causadas tanto por agen-tes xilófagos como por “errores de diseño” y por agentes humanos du-rante las modificaciones llevadas a cabo a lo largo de la vida del teatro. El desafío consistía en respetar tanto la geometría y el espíritu del ingenio original, como la nue-va normativa vigente referida a la seguridad estructural y a aquella relativa al caso de incendio.


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