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ARTÍCULO ARQUITECTURA & MADERA 19 Está previsto que la casa de Me-nores 12 vuelva a ser re-habitada a inicios de 2016, lo que coinci-dirá con la graduación de la pri-mera promoción de arquitectos de la Escuela de Arquitectura de Toledo. Arquitectos formados en el ingenio frente a la escasez, en pensar más y hacer menos, sólo lo imprescindible. Esta experien-cia nacía para cumplir un objetivo apremiante: impedir la desapari-ción de una casa valiosa, por su estructura formal y la historia que encierra, y, por el camino, ha inten-tado transmitir conocimiento a los alumnos participantes. En el año 2012, el Consorcio de la ciudad de Toledo con el objetivo de salvar esta arquitectura, solicita la colaboración de la Escuela de Ar-quitectura de Toledo, entonces en su segundo año de implantación. Varios profesores y alumnos de la escuela estudian el problema y proyectan de forma experimental una solución que consiga evitar la pérdida de este patrimonio. Pron-to el proyecto se convierte en una obra real. Las ideas y criterios del plano teórico se confrontan con las circunstancias de la realidad, de forma que esta investigación adquiere una dimensión más cer-cana a la verosimilitud que si se hubiera quedado en el plano de las reflexiones. La casa patio del pa-sado se convierte en una oportu-nidad para la reflexión y la verifica-ción de otras pautas posibles de intervención en la ciudad histórica. Garantizar la supervivencia del te-jido alveolar de Toledo nos lleva de forma ineludible a indagar sobre las los procesos de rehabilitación más viables desde la racionalidad constructiva. Menores 12 es una arquitectura en la que se han ido sedimentan-do y entremezclando las técnicas, materiales y modos de hacer de cada momento de su existencia. Una casa siempre en construc-ción. La configuración de la casa en el momento previo a su reha-bilitación está integrada por una heterogeneidad de sistemas y elementos de identidad pertene-cientes a épocas sucesivas que, como si se trataran de estratos, han dado lugar a una arquitectu-ra mestiza y valiosa en cuanto a su capacidad de cristalizar en un solo ejemplo la esencia y autenti-cidad de la evolución de la ciudad. La casa ha conservado sus trazas romanas de muros de opus cae-menticium del siglo I en los cimien-tos del sótano; las fábricas, aljibe y pozo son medievales; los alfarjes policromados, las yeserías, pintu-ras y pilares ochavados datan de los siglos XVI-XVII, mientras que los suelos hidráulicos y de olambrillas son aportaciones más recientes. El proceso de ruina que había ex-perimentado la casa le había lleva-do a presentar la cubierta y parte del primer piso arrumbados, con una amenaza más que probable


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